MI LINDO PUEBLITO.

LEIMAR CONTRERAS

es de mi






RESEÑA HISTÒRICA


SITIOS TURISTICOS

COMIDAS TIPICAS

RESEÑA HISTÒRICA


Historia del Estado Táchira
.

El Estado Táchira se encuentra ubicado en los Andes Venezolanos, en la parte sur-occidental del país, delimitado por el río Táchira, que lo separa de la República de Colombia.

Hace mucho tiempo, el Táchira, fue una región practicamente inaccesible para los venezolanos. Fue a partir de 1925, con la carretera Trasandina, que el estado Táchira se integró con todas sus potencialidades y tradiciones al resto del país.

La historia del Estado Táchira se remonta a varios siglos; sin embargo, el Ejecutivo del Estado, se inicia con la fundación de San Cristóbal, en el Valle de Santiago, el 31 de Marzo de 1571, con justicia, regimiento y demás autoridades de Tunja, en el nuevo reino, Corregimiento del cual comenzó a depender.

Esta dependencia duró hasta el primero de Mayo de 1607, cuando se creo el corregimiento de Mérida y la Grita, la Villa de San Cristóbal y otros pueblos más pasaron a su jurisdicción, el primer corregidor fue el Capitán Antonio Veltran de Guevara, luego fue destituido por el Capitán Pedro Vanegas quien duro basta el 8 de Enero de 1609, siendo reemplazado por el Capitán don Juan de Águila y Carrascosa.

Estos corregidos centraron todo el Basamento político administrativo de corregimiento y a esto se debe el inicio de la administración política del Táchira. En 1622, el Rey atiende la petición de las ciudades de Mérida, Espíritu Santo de La Grita, Barinas, Pedraza, Gibralta y San Cristóbal y eleva a la categoría y jerarquía de Gobernación lo que fue el corregimiento de Mérida, su primer Gobernador fue el Capitán Juan de Pacheco Maldonado.

En 1676 la ciudad de la nueva Zamora de Maracaibo, fue anexada a la Gobernación de Mérida La territorialidad y la importancia de la jurisdicción aumentan en proyección; donde la nueva entidad es gobernada por Jorge Madureira Ferreira. Luego nombrada Provincia de Maracaibo, el Gobernador pasa la Capital a Maracaibo por conveniencias de guerra y en cada una de las ciudades se nombra un teniente de Gobernador, toda la Provincia pasa a depender del virreinato de la Nueva Granada. Liberada la república y reorganizada el Táchira pasó del departamento Zulia junto con Mérida y Apure en 1824.

En 1830 con la disolución de la Gran Colombia, se disolvió los parlamentos y se establecieron 12 Provincias una de las cuales era Mérida. La vida republicana generó un desarrollo lento pero preciso; en la cual, el Táchira, fue mediando y sus ciudades se ampliaron tomando importancia.

Táchira, Tierra de Indígenas


En un principio, lo que conocemos hoy como el Estado Táchira, era una extensión de tierra habitada por varios grupos indígeneas: los Capachos, los Ubatera, los Táriba y los Queniquea, entre otros.

A esta región la llamaban Carúa, ése fue el primer nombre del Estado Táchira. Al principio sólo vivían los indios, y depués llegaron los blancos españoles quienes creían que era una gran población y con mucha gente, pero lo que encontraron fue una aldea pequeña.

Ellos fundaron unos pocos pueblos, Capacho, Lobatera y San Antonio, que dependían del Virreinato de Santa Fe (Colombia). Muchos años después, luego del 19 de abril de 1810, los tachirenses firmaron la independencia de San Cristóbal, La Grita y San Antonio.

En 1813, Simón Bolívar pasó por San Antonio, y lanzó una proclama para anunciar que comezaba a luchar en Venezuela.

en 1820, Bolívar convirtió a San Cristóbal en su cuartel general y el 7 de agosto hizo un acto militar para celebrar el primer año de la Batalla de Boyacá.

En 1881, el Congreso dividió al país en 9 estados, y Táchira, formó parte del Gran Estado de los Andes. También fue anexado al estado Zulia, pero por poco tiempo. Además, en 1883, Guzmán Blanco agarró una parte del sur del Táchira e integró el territorio federal Armisticio. Luego, 7 años después, se le devolvió al Táchira el territorio que había perdido.

A principios del siglo XX comenzó a funcionar el Gran Ferrocarril del Táchira y la carretera Trasandina, que unió al estado con el resto del país. Cabe destacar que sólo hasta el año 1897 los tachirenses tuvieron energía eléctrica.

inicio




SITIOS TURISTICOS




El Museo antropológico del Táchira. El Palacio de Gobierno. El Salón de Lectura. San Pedro del Río. Peribeca. Chorro El Indio.

Sitios de Interés en La Grita
Iglesia Nuestra Señora de los ángeles. Museo Ramón Elías Camacho. La Casa Balcón en la Grita.

Sitios de Interés en Capacho
El Mercado de Capacho. Iglesia San Pedro del Río. Monumento a Cristo Rey. Museo Cipriano Castro. Zoológico La Laguna.

Sitios de Interés en Rubio
Aguas Termales El Tambo. La Cueva de los Santos. Parque Museo Petrolia.

Sitios de Interés en San Antonio
Puente Internacional Simón Bolívar. El Museo de La Mulera. Centro cultural: Ateneo Fronterizo Mario Ramírez Murci.

Otros Sitios de Interés Turístico
Balneario Río Negro: A 5 Km del pueblo Río Negro. Balneario El Tambo: A quince minutos de San Cristóbal, cerca de Santa Ana, sobre el río Quinimari. Posee infraestructura adecuada para la atención del visitante. Balneario Chururú: Sobre el río Uribante. Está acondicionado para recibir turistas y pertenece al municipio Cárdenas del distrito Cárdenas. Balneario de Mesa de Aura: A pocos kilómetros de Cordero, Municipio Andrés Bello, puedes conseguir un hermoso balneario rodeado de naturaleza y aire fresco.

inicio



COMIDAS TIPICAS



Comidas y postres típicos del estado Táchira.

En la foto de arriba, podemos ver, la típica hallaca andina, que es el plato navideño venezolano, con sus respectivas variaciones en las regiones del país. En la foto siguiente, un especialidad de nuestros andes, el arequipe, que puede ser acompañado con diversos productos de la dulcería criolla. Táchira, tiene platos suculentos para deleitarse con ellos.

Comidas Típicas: La cocina tachirense se caracteriza por sus exquisitos platos. Se trata, además, de muestras de una tradición que se conserva.
Hallacas andinas: Pastel de maíz relleno de carne de cochino y gallina; garbanzos, pasas, aceitunas y otros aliños envueltos todos en hojas de plátano.
Pizca: Caldo de carne, aliñada con cilantro, cebolla junca, ajo, huevos enteros, leche y arepa desmenuzada.
Morcón: Especie de morcilla o embutido relleno de masa de maíz, carne de cochino, pasas, aceitunas y otros ingredientes.
Mute: Plato elaborado con panza de res, legumbres y verduras picadas
Pasteles: Masa de harina de trigo, rellena de carne, arroz y aliño. Pueden estar rellenos de queso y se sirven fritos.
Ajiaco: Sopa de frijol con carne y verduras picadas.
Entreverado: Platillo que consta de fritura de hígado, bofe, pajarilla y asadura, la que mezclan con cebolla y tomate.
Mazamorra: Plato de maíz amarillo, berenjena, repollo, frijoles o arvejas y carne.
Corrungo: Plato elaborado con maíz blanco picado, al cual se le agrega leche, legumbres, especies y carne o hueso.
Caldo de papas: Sopa hecha a partir de consomé de carne, en el cual se cocina la papa, se adereza con cilantro y perejil y se le añade huevo crudo y trozos de arepa.
Chanfaina: Vísceras de res guisadas con legumbres.
Postres:

Almojábanas: Especie de empanadas horneadas hechas de masa de yuca dulce y rellenas con queso o guiso de carne y arroz.
Arequipe: Postre de higo relleno con dulce de leche.
Horchata: Bebida también conocida como miche o chiriguaco. Se trata de un aguardiente de alto contenido alcohólico que se prepara con berros, quina, miel de abejas, hinojo, piñón, romero, manzanilla y otros ingredientes.
Masato: Bebida producto de la fermentación del arroz, guarapo de panela y concha de piña.

inicio